Make your own free website on Tripod.com

Conejo.

    LEYENDA   DEL   SANGANGÜEY    

Allá por el año 10, Tochtli, en que Mazacóatl fundó el Tlaltomazgo de Xalisco, existió al sureste de Tepique (lugar del maíz), un Reino que se distinguió por lo virtuoso de sus MUJERES y por la dedicación al trabajo por parte de sus HOMBRES, TRIGOMIL fué su primer caudillo.

Las constantes amenazas de otros pueblos indígenas llenaron de intranquilidad a la región; empero, el acierto del caudillo para gobernar y su reconocido poderío, lograron mantener la PAZ en sus dominios.

MOLOLOA, hija única del Rey, a quien los Dioses la habín dotado de extraordinaria belleza, era el encando del caudillo y de sus incontables vasallos; en las ceremonias ritualístas y en las grandes fiestas de "El MAIZ" y "La CAZA del VENADO", alegres danzas se organizaban en torno de la humeante hoguera a la que simbólicamente arrojaban a los invisibles seres del mal, para que en esa forma resultara abundante la cosecha del año y fuera prosperando la cacería.

Hasta el Reino de TRIGOMIL había llegado la noticia de una tribu de indios capitaneados por SANGANGÜEY, un guerrero descendiente de los gigantes que poblaron el territorio y se impusieron por su crueldad.

En cierta ocasión en que el pueblo se congregó a danzar en forma suplicatoria a sus Dioses, en el TAUTA (lugar próximo al altar), celebrándose solemne fiesta en la que se lucian pintorescos penachos de plumas y el tambor sagrado dejaba oir su acompasado son, llegó hasta Trigomil en veloz carrera, un enviado de Mazacóatl comunicándole que se acercaba la sanguinaria tribu de SANGANGÜEY.

La fiesta paró; enmudecieron tambor y rezador sangrados; el Rey, de pie, hizo saber al pueblo la noticia y dispuso prepararan en el acto sus armas en defensa de posible agresión.

Por el oriente, lugar en donde se ve la estrella guía apareció el temible SANGANGÜEY armado de chimal y lanza, seguido de numerosos TEQUIHUAS ( soldados ) armados que se atropellaban con espantosa gritería; llegados hasta el Rey, el guerrero saludó cortesmente y al ver a la princesa MOLOLOA, a sus pies cayó rendido, hechizado por el embrujo de sus negros ojos escrutadores del Arcano y se enamoró de tan majestuosa belleza.

El Rey anunció al pueblo que el guerrero era como huésped; en su honor se reanudó la GRAN FIESTA; empero, las crueles hazañas del guerrero, sus locos desenfrenos y sus antecedentes sanguinarios lo indujeron a raptar a la princesa MOLOLOA durante la danza siguiéndolo sus soldados.

Al darse cuenta el Rey de lo ocurrido, indignado ordenó que persiguieran al infame seductor, quien en forma traicionera violaba las mas caras tradiciones del pueblo.

Cuenta una vieja leyenda que la princesa MOLOLOA trocó su AMOR con llantoy que sus abundantes lágrimas, en continuos hilos de planta dieron lugar al nacimiento del RIO, que ahora lleva el nombre de MOLOLOA, que despues de atravesar el valle corre hasta el mar.

Los Dioses airados catigaron al guerrero arrojándolo al abismo del Valle de Matatipac y que, al caer estrepitosamente, vomitando fuego en su agonia, quedópetrificado en la enorme y gigantesca montaña que desafia a los siglos con el nombre de SANGANGÜEY que significa : Viejo solo con la Cabellera Cortada.


Perrito.


La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: Miercoles 14 de Julio de 1999.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico