Make your own free website on Tripod.com

Kelly.      Lammoglia.

   KELLY,   LAMMOGLIA   
       Y    LA    FAMILIA    

Datos tomados del libro : "Cartas al Dr. Lammoglia", editorial Grijalbo, 1996.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre para evitar que se les dé un uso distinto al que tienen por naturaleza, y así no dejar lugar a dudas en la difícil tarea de comprender, entender y aprender de las experiencias de los demás.

La comunicación es ante todo información veraz, educación contínua, apertura de horizontes.

Comunicación no es omisión, silencios, ocultamiento, hipocresía o mentira; comunicar es hermanar en el conocimiento a quienes como yo, piensan como yo, sienten como yo, piensan como yo, con verdad, com certidumbre, sin dobleces, sin analogías, sin miedo.

Conocer la verdad es un derecho natural, pues con ella motivamos el espíritu, la confianza, la seguridad, y la razón; vivir en la mentira o en el silencio forzado es atentatorio a la necesidad elemental del saber, la curiosidad o la duda.

          El Artículo SEPTIMO de nuestra Constitución, dice textualmente :

Es inviolable la LIBERTAD de ESCRIBIR y publicar escritos de cualquier materia. Ninguna LEY ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.

La LIBERTAD de EXPRESION es un valor y un derecho que no hace mucho tiempo ganamos los mexicanos en ésta tortuosa TRANSICION hacia la DEMOCRACIA ; en éste camino de retorno obligado a los principios y valores con los que usted y yo nacimos y crecimos.

El grito o la rabia o el llanto, escuchados de la catársis colectiva, nos lleva -"inexorablemente"- al conocimiento de nuestra realidad social; las quejas, la discidencia, el desafío a las normas del sistema que se han vuelto obsoletas e insostenibles, tienen en la elocuencia de la palabra su oportunidad única de promover el cambio.

Hablar-comunicar es sin duda el logro mayor del animal humano; nada como el lenguaje para motivar una diferencia sustancial (no superioridad) con los animales superiores.

Lenguaje es veracidad, pero también identidad, lenguaje es tanto vehículo que expresa sentimientos como código de conocimientos.

Lenguaje es violencia o es ternura; es verdad o es mentira, es amor o es odio; pero es ante todo la expresión única de una comunidad, la humana; por ello toda acción, toda conducta, toda función sólo puede ser conocida o entendida si hablamos de ella.

La pareja es -"querámoslos o no"- el principio o el fín del grupo social; es el punto de partida de grupos, pueblos, naciones y humanidad: por ello tenemos que hablar de ella, de sus inicios, su historia, su evolucidón o su involución, y de su futuro ahora mismo ya tan cercano.

Y al hablar de la vida e historia de la pareja, se hace indespensable hablar de su salud, su enfermedad y su muerte, y con un criterio -"de principios"- medio intentar conocer la patología de la misma con la humilde intención de que -"a través del conocimiento, la información y la educación"- logramos incidir en la -"morbimortalidad"- de la pareja actual y prevenir (si es posible) la fractura, la disfunción o la ruptura total de dos seres humanos que se unieron creyendo firmemente en la solidez y las razones de su compromiso social, económico y emocional, porque siguiendo el criterio médico, si se fractura un hueso se inutilizan los extremos del mismo; en éste caso, la familia de origen (como grupo de coehesión) , y los hijos (como grupo de sucesión) y ésta fractura, como las fichas de dominó, afectarán al conjunto social en una cadena sin fín que aunque lenta, muy lentamente podrá en teoría, escindir al todo social.

Hablar entonces de las disfunciones de pareja es tanto o más necesario (porque se oculta); que hablar del hacer (que casi siempre se exhibe o exagera); hablar de ocultamiento, la omisión, la mentira, la infedilidad, la deshonestidad, el cinismo o la hipocresía, puede ser violento, rudo, áspero, pero la vida en común muchas veces es así y nada se obtiene con callarlo; sufrir un cáncer que no se escogió tener o no tener una carga genética de alcoholismo, o un síndrome de Down, es una realidad inescrutable y nada se gana con tratar de negarlo; es más pueden prolongarse (por omisión) las oportunidades conocidas para detener la progresion de la enfermedad.

Tener un familiar seropositivo o víctima de SIDA y tratar de que los demás crean que tiene leucemia o cáncer sólo tranquiliza a los hipócritas e irresponsables.

Nada se gana con el autoengaño, algo se ganaría con la aceptación; las enfermedades no deben ser estigmatizadas, son explicables y son respetables; algunas son incurables y mortales, pero no por ello hay que silenciar su mención o susurrar -"en secreto"- para pronunciarlas; la verdad, creo yo, no es -"buena o mala"-, es simplemnte la verdad.

Con éste criterio, un enorme líder de opinión en su pueblo silencioso (¿Silenciado?) emprendió hace unos 20 años una tarea que muchos consideraron imposible : hablar con la verdad de la enfermedad social urbana y nacional, de la patología de la industria privada o la oficial, del crimen, del robo, de la comprensión, de la economía, de las falsas crencias; pero también de la vida, los sentimientos, los mexicanos, otros paises, en fín, abordando todos los temas que el humanismo no olvidada.

El medio como tal ( la radio ) sacudió tanto las estructuras caducas del cuarto poder, por lo que se hizo necesario copiar el estilo y el contenido del mensaje de JoséGutiérrez Vivó; sin embargo, esfuerzo tras esfuerzo han sido sólo muestras pobres y mediocres de la enseñanza de Monitor de Radio Red y su conductor, pero la prensa y su lenguaje han cambiado : escrita, vista u oída la noticia o la información el día de hor es veraz o no es noticia y es, en cambio, un insulto al sentido común, a la inteligencia o la sagacidad de los mexicanos, creador de un estilo, pero sobre todo creador de confianza.

JoséGutiérrez Vivó; es un ejemplo que no necesita apologistas; y es éste hombre, conciente de las necesidades de un público desinformado, quien tiene la idea de realizar un programa que aborda seriamente (no solo parecía la costumbre) los problemas de la pareja; surge así Parejas.....¿Disparejas? en Radio Red en la frecuencia de 1110 Kilociclos del cuadrante de la radio, en un horario para quienes tiempo e interés por aquello que les concierne; el vocero portavoz de la problematica de usted, quien aporta con su experiencia personal el testimonio que alimenta todos los días la tem&ática fundamental de ese espacio radiofónico.

Actualmente se transmite en el Radiofórmula en la frecuencia de 1500 Kilociclos del cuadrante de la radio, el programa Kelly, Lammoglia y la Familia , de 8:30 a 12:00 horas (Hora del Distrito federal), y también se puede escuchar el programa vía INTERNET, desde cualquier parte del mundo.

De ésta habilidad innata surge seguramente la invitación para colaborar en Radio red que hace JoséGutiérrez Vivó; a Patricia Kelly; ya que hoy por hoy , Patricia Kelly es indudablemente la mejor conductora de programas radiofónicos de México; con más de 20 años de experiencia profesional (tres lustros en la Radio Oficial), Patricia Kelly ha puesto su voz incomparable, su talento, su experiencia y su increible sagacidad al servicio del auditorio radiofónico.

Patricia Kelly; es la voz conductora, productora, ideólogica, coordinadora de equipos y estudiosa de los temas que trata, rara vez se conjugan en un profesional los atributos que en ella son una amalgama maravillosa, semilla y fruto de eficiencia y calidad profesional.

JoséGutiérrez Vivó; la seleccionó para conducir junto con éste servidor (Ernesto Lammoglia), un programa necesario, para tratar un tema insoslayable : la crisis de la pareja al final del siglo XX y la expectativa de la pareja, los hijos, para los inicios de la próxima centuria.

Jueves con jueves, María Emma Cravioto, Licenciada en Derecho, amiga de años, profesional destacadisima, nos regala su presencia distinguida, su arreglo cuidadoso, su elegancia y sencillez de actitud y de trato; su sentido del respeto y su maravilloso sentido del humor; es una ayuda de excepción; un descubrimiento como es el conocimiento del DERECHO se convirtió para mí, para Paty y para el auditorio en algo accesible, comprensible y hasta discutible o cuestionable.

Por fín podriamos, por parte del auditorio y yo, preguntar sin recato y sin soberbia ("la Pena es Soberbia.....dicen en Alcóholicos Anónimos"), sin miedo al ridículo, qué es un Contrato Civil, o una Pensión, o la Adopción, o el Divorcio....., cualquier tema jurídico en la voz y la experiencia de María Emma Cravioto, quedan bastante claros.

La realización del programa radiofónico Kelly, Lammoglia y la Familia , parte de la necesidad del auditorio y trata de interpretar y comunicar las vivencias de un grupo humano, lo cual parece una tarea sencilla, pero no lo es; es indispensable el trabajo de equipo (no de grupo) para entender e interpretar con claridad el "tiempo radiofónico" y que al salir al aire, resulte un programa fresco, útil, ágil, interesante, pero sobre todo un programa confiable.

Autor : Dr. Ernesto Humberto Lammoglia.


Kelly.      Lammoglia.


La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680/

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: Miercoles 14 de Julio de 1999.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico