Make your own free website on Tripod.com


Escudo de la UAN


  Transición a la Democracia en México  


Conferencia impartida por el Lic. Vicente Durán Rojas
el lunes 15 de marzo de 1999 en las Instalaciones de la Feria Nacional Tepic 99


El Contexto.

Los cambios en el patrón de acumulación en el ámbito mundial, que pasó de la manufactura y la industria metal mecánica, a la informática y la electrónica.
Un patrón de acumulación quiere decir el sector productivo que va a la vanguardia en captación de las nuevas inversiones, en la mayor productividad por unidad de capital invertido y en la innovación tecnológica.

En México, sucedió un cambio análogo, con el cual la dependencia del capital extranjero se mantuvo y aún se hizo mayor respecto de las corporaciones multinacionales propietarias de la tecnología y patentes de ingenios electrónicos y programas informáticos.
De ese modo, la industria manufacturera forjada desde el auge exportador registrado durante la Segunda Guerra Mundial, así como con una política económica específica, de sustitución de importaciones, de la postguerra, fue languideciendo, desde fines de los años 80’s, hasta desaparecer casi por completo.

Esa planta industrial, lograda a lo largo de TRES SEXENIOS, (ya que vivimos en un Sistema Métrico Sexenal) y que enorgulleció al país y a su clase política, dio lugar para que se hablara de un modelo de Desarrollo Estabilizador, ligado a la gestión en la Secretaria de Hacienda de Antonio Ortíz Mena.

Ciertamente, apareció una industria ensambladora de ingenios electrónicos e informáticos, muy automatizada, dinámica, campeona en índices de productividad pero que da empleo a una muy reducida proporción de la mano de obra disponible en México.
Estamos hablando, inclusive, de la llamada industria maquiladora, principalmente localizada en la frontera con los Estados Unidos y que por lo general está por debajo del marco legal laboral mexicano.

El mundo esta cambiando aceleradamente, es cierto, pero hay viejos problemas que persisten y aún más, se están agudizando.
Concretamente, me refiero a la pobreza que en los últimos años ha tomado entre sus garras a más personas, agravando mucho más la expresión de la miseria.
Anteriormente, en las áreas rurales, no obstante, lo reducido de los ingresos monetarios, se vivía gracias a las redes familiares y a las múltiples formas de subsistencia en una economía agrícola que incluía huerto y animales de patio, posibilidad de manufacturar en el hogar una parte significativa del vestido y, a veces, hasta del calzado de los miembros de una familia.

Además, esa agricultura de los campesinos, que no era monocultura pues estaba diversificada en varios productos integrantes de la dieta popular, amortiguaba el impacto que la manipulación de los precios del mercado de materias primas industriales hacia en el ingreso monetario de las familias campesinas.

Hoy, no sólo el monocultivo de productos como el Tabaco, la Caña de Azúcar y otros, sino procedimientos como los precios de GARANTIA fijos para el campo y libres para la industria, la inflación y otros, contribuyeron a exprimirle la riqueza al campo, y trajeron por consecuencia la ruina de la agricultura ejidal y comunitaria, así como el éxodo de las zonas rurales y la emigración hacia las ciudades y los Estados Unidos.

De paso, dado el estrechamiento del horizonte de vida y a la catástrofe ética y de valores, hace su aparición el narco y con facilidad recluta campesinos a los que habilita para el cultivo de enervantes. De este modo, la violencia y la mayor vulnerabilidad sientan sus reales en el campo mexicano.

El Régimen Político.

Han habido cambios en la cúpula gobernante pues, desde la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, la vieja clase política mexicana empezó a ser reemplazada por una nueva casta de jóvenes formados en universidades extranjeras, preferentemente, de los Estados Unidos, ferviente y devota creyente del conservadurismo monetarista propalado por el economista Milton Friedman y entronizado en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

Esta nueva casta de políticos mexicanos, mal llamados "Neoliberalismo" pues, más bien, son tecnócratas neo-conservadores o neo-reaccionarios, simultáneamente con su lucha contra el priismo de viejo cuño, inició el desmantelamiento radical de instituciones propias de la identidad estatal de los mexicanos y no solamente del modelo populista y corporativista de los presidentes de antaño.

Por ejemplo, el cambio en el papel que el Estado debe cumplir en la economía: la tecno-burocracia neo-reaccionaria, liquida el aparato económico estatal y renuncia las facultades e injerencia del Estado en el fomento del desarrollo económico, cancelando de paso su alianza con el campesinado.

Aprovecha también, para someter a intenso desgaste a su antigua aliada, la dirigencia obrera reformista oficial de la CTM y el Congreso del Trabajo, obligándola a defender la imposición de TOPES salariales, restricciones virtuales de derechos laborales y pérdidas en el reparto de la riqueza y el poder de la cúpula obrero reformista.

Reforma en el Subsistema Político.

Nacimiento de un régimen de partidos políticos, y de una competencia real por el poder, nunca antes vista.
Financiamiento público de ese régimen de partidos políticos, creación del INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (ife), que le da mayor fiabilidad y transparencia a las elecciones.
Surgimiento de la narco política; surgimiento del "quinto poder", según Enrique Krauze: "El poder ciudadano."

El Combate Ideológico.

La enorme desventaja en que están las clases subalternas para intervenir en el debate global, debido al "maridaje" de los medios masivos de comunicación con la ideología del pensamiento único neo-conservador.

Se ha satanizado a cualesquier expresión que disienta del llamado consenso de Washington. Por otra parte, los intelectuales y políticos de izquierda o progresistas, están a la defensiva y muy pasivos o, de plano, están en la lona.

Ni luces lejanas de construir una alternativa programática completa y que esté siendo aceptada por los subalternos.
Muchos de estos, han recaído en romanticismos guerrilleros, como los militantes maoistas de los 60’s.

No es posible menospreciar los avances en materia política, económica y social; menos podríamos hacerlo, quienes vivimos de cerca las luchas civiles de los años 60’s, a los 80’s.

No podemos regatear el testimonio de lo avanzado en materia de respeto a la expresión y movilización ciudadanas, al dar el paso de plantear y conseguir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pues, desde la postguerra se vino dando la integración de nuestra economía a la de los Estados Unidos sólo que con un trato desigual e injusto para nuestras exportaciones (recuérdense las batallas por el Tomate, el Aguacate, el Atún y otros productos más).
Ciertamente, el TLC es perfectible: extrañamente, los negociadores mexicanos no se preocuparon para abrir mejores condiciones al "libre tránsito" de TRABAJADORES hacia los Estados Unidos, dejando expuestos a nuestros "BRACEROS", como despectivamente les llaman allá, a una política reaccionaria y discriminatoria, impuesta unilateralmente por los gringos.

En materia social, al transparentar las transferencias y subsidios desde el Estado hacia la sociedad civil, se llevó luz a una zona muy obscura de las relaciones del Estado mexicano con la clase empresarial, la cual no era posible mantener pues sólo sirvió como tributo para una clase empresarial que traicionó el sentido y razón de ser de su alianza con la clase gobernante.

Los empresarios y sus ideólogos, reniegan contra el Presidente José López Portillo tildándolo de populista e irresponsable presuntamente por haberles expropiado la banca, pero nunca han confesado que la RABIA del Presidente en su último informe de gobierno, debíase a las cuantiosas transferencias y subsidios recibidos desde el Aparato Económico Estatal que sólo dilapidaron y fugaron al extranjero, en lugar de invertirlas para consolidar una planta industrial propia.

Por otro lado, falta aún que los gobernantes aprendan a escuchar y respetar la voluntad ciudadana.
La excesiva concentración del poder y facultades en el Ejecutivo Federal, ha sometido a la república a un agobiante flujo y reflujo SEXENAL, que fatiga excesivamente a las fuerzas nacionales.
No han cumplido la necesaria rendición de cuentas y ello propicia IMPUNIDAD que ahora impide resolver la inseguridad y el combatir con eficacia la delincuencia organizada.

Los candidatos al Poder Ejecutivo, sin ningún empacho hacen campaña con ofertas seductoras que de antemano saben que NO cumplirán y eso constituye deslealtad y fraude para la ciudadanía que supuestamente reconocen como depositaria original del poder soberano de la Nación Mexicana.

Por eso es urgente constituir normas que obliguen a los depositarios del poder ejecutivo, a CONSULTAR A LOS CIUDADANOS sobre las acciones y programas de gobierno y a RENDIRLE CUENTAS de sus mandatos al pueblo.

Otro ejemplo de batalla ideológica perdida por la falaz manipulación e intervención cómplice de los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, es el del supuesto "COMBATE A LA POBREZA EXTREMA".

Este tema se presenta sin ahondar en sus causas, como si la fatalidad o la naturaleza produjeran el fenómeno, siendo que es resultado de relaciones sociales y, en ese sentido, decimos que alguien es MUY POBRE pero no en abstracto y en absoluto, sino comparándolo forzosamente con un Billy Gates, un Carlos Slim Helú, un Carlos Peralta o un Antonio Fernández Hernández.

Del mismo modo que la bestia de trabajo que pueda usar un indígena de zona rural, sólo desmerece y se devalúa cuando la comparamos con una moderna maquina agrícola multiusos o un vehículo de transporte personal como el AUDI o cualesquier BMW.

Y esa percepción que se haya al nivel de lo concreto social, al alcance del sentido común, se corresponde al nivel del análisis socio económico rigurosa, con el hecho de que en las manos de los muy ricos se está concentrando excesivamente la riqueza social, mientras se ha reducido la participación de las clases trabajadoras en el ingreso nacional. Efectivamente, en los últimos 20 años, los salarios pasaron de representar más del 40%, a menos del 35% del Ingreso Nacional.

Elegí a propósito a TRES de los hombres más ricos de México, cuyo éxito está relacionado indudablemente con favores políticos debidos a ese maridaje entre políticos y empresarios que en México cambió de nombres pero no ha dejado de existir desde los tiempos de Porfirio Díaz.

Pues bien, los medios ayudan a ocultar que la política liberal no es ningún avance, sino un retroceso suicida ahora que no existe la libre competencia entre agentes económicos de tamaño y capacidades similares, sino reparto imperialista del mundo y competencia oligopólica entre enormes corporaciones multinacionales que avasallan a regiones enteras sometiéndolas a sus caprichos.

La Transición Democrática.

Son obstáculos importantes en el proceso de mayor democratización de la República Mexicana, los siguientes:


Autor : Lic. Vicente Duran Rojas.


UAN



La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: Lunes 15 de Marzo 1999.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico