Make your own free website on Tripod.com

Escudo de Nayarit

    Escudo de Armas del    
    Estado de NAYARIT

Un escudo partido y mantelado, en el flanco diestro y en palo, sobre gules rojo, una caña de maíz con mazorcas, dorada, de nombre Tepitl, que los españoles pronunciaron TEPIC y corresponde al nombre del maíz tempranero de la región que se cosecha en cincuenta días.


En el flanco siniestro, en el palo, sobre oro amarillo, con un arco y una flecha de su color, refiriéndose al Naye, Nayar, Nayerit o NAYARIT como indistintamente le llaman los historiadores al primer Rey o gran Señor de la tribu CORA, fundador del reino de Huaica o de Xicora y fue legislador, Dios de la Guerra e Inventor del Arco y de la Flecha que dío el nombre a nuestro Estado.


En el mantel de azul turquesa, una cordillera de plata blanco, representando con el perfil de Sangangüey, volcán apagado a 18 kilómetros al sureste de Tepic, el carácter montañoso del territorio de nuestro Estado.


En el centro o corazón del Escudo, un escudete con bordadura de plata blanco en la cual están siete huellas de pies humanos simetricamente distribuidos, que simbolizan el peregrinar de las siete tribus Nahuatlacas, desde Aztlán su origen hacia Tenochtitlán su destino final, según la tira de la peregrinación del Códice Boturini; en la parte central del escudete en campo morado y en círculo verde bandera de petroglifo del "Aguila de Aztlán" o "Aguila Garza" estilizada, vista con el perfil derecho y en actitud de querer devorar una serpiente.


Borda el escudo un rivete orlado de colores verde bandera, oro y azul que son los colores que su valle, montañas y cementeras, en distintas estaciones expresas el paisaje nayarita.



Reformado y adicionado mediante Decreto número 7633,
publicado en el Periódico Oficial número 13, Tomo CLIV
de fecha 14 de Agosto de 1993.


Escudo de Nayarit


La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: Miercoles 14 de Julio de 1999.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico