Make your own free website on Tripod.com

Conejo

    DERECHOS  DE  LOS  NIÑOS    

Que todos los niños del mundo puedan jugar;
crecer alegres, contentos y que no haya más niños tristes.

José Martí    ( 1853 - 1895 )

En México somos niñas o niños aquellos que tenemos menos
de 18 años, salvo las excepciones previstas por la ley.

Los derechos de los niños significan que :

Todos los niños ( morenos, blancos, que hablemos español o una lengua diferente, sanos o con algún problema físico o mental, de cualquier religión, mexicanos o extranjeros, pobres o ricos ) somos iguales y no debemos sufrir ningún tipo de distinción que nos cause daño.

Nosotros necesitamos y merecemos afecto, cariño y protección; ninguna persona nos debe gritar, amenasar, asustar, golpear, ni abusar de nosotros : si alguien llega a hacerlo, podemos denunciarlo.

Todos debemos tener, desde que nacemos, un nombre y una nacionalidad : conocer a nuestros padresy ser cuidados por ellos; si por alguna razón no estamos con nuestros padres o familiares, el Estado nos debe brindar protección y colocarnos en instituciones u hogares adecuados.

Todos los adultos tienen que hacer el máximo esfuerzo para que los niños y las niñas tengamos una alimentación sana, servicio médico, vivienda, vestido y para que podamos asistir a la escuela; además, nos deben proporcionar todos los otros elementos que son necesarios para nuestro desarrollo.

Tenemos derecho a reunirnos, intercambiar opiniones y decir lo que nos preocupa e interesa; en consecuencia, todos tienen el deber de escucharnos, y atendernos con respeto.

Tenemos derecho a jugar en lugares apropiados y sin peligro, a divertirnos, tenemos derecho a descubrir las cosas que nos interesan y a prepararnos para que entre todos hagamos un mundo mejor.

Si por alguna razón tenemos que trabajar, las leyes nos protegen para evitar daños a nuestra salud, las cuales establecen horarios de trabajo que nos permitan estudiar y jugar.

Nadie puede explotarnos, utilizarnos u obligarnos a consumir drogas o venderlas.

Nadie nos puede llevar a otros paises o lugares por la fuerza o sin el consentimiento de nuestros padres o de quien nos cuida.

Si por alguna razón justificada somos detenidos, se nos debe considerar inocentes a menos que se pruebe lo contrario, y tienen que informarnos de qué se nos acusa.

Tenemos derecho a que se nos proporcione asistencia gratuita de un intérprete cuando no entendamos el idioma o no podamos oír o hablar.

Debemos de tener la oportunidad de buscar a alguien de nuestra confianza para que nos ayude, asesore y defienda; siempre se nos debe tratar con respeto; no debemos ser maltratados, humillados, ni obligados a hacer cosas que nos dañen.


Conejo


La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: 30 de Abril de 2000.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico