Conejo

  Afinación, reparación y reconstrucción de PIANOS.  

Datos tomados del Periódico Ocho Columnas, del lunes 29 de marzo de 1999.
Reportaje de : Eugenia Barajas.

Mario Sabino Infante.

El Piano lo inventaron los italianos, lo perfeccionaron los alemanes, lo fabricaron los norteamericanos y los chinos son los que hacen actualmente el gran negocio.

El Piano está formado de teclas y cuerdas, con sus 88 notas es el Instrumento Musical por Excelencia, tanto para quienes lo tocan, disfrutan de su sonido, adornan sus residencias ... o los reparan.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; existe desde hace casi cien años, una familia dedicada exclusivamente a ellos y que es encabezada por el heredero de esta tradicón, el señor : Mario Sabino Infante.

El Taller.

Visto desde el exterior, es un elegante almacén de compra-venta de pianos, los que se pueden observar a través de los ventanales de manera y el cristal biselado; por dentro el olor de madera y la belleza de cada pieza, contrasta con el sinnúmero de herramientas, que se requieren para dejar como nuevo cada uno de estos instrumentos.

Con la experiencia de los años y el haber nacido de un Padre especializado en estos menesteres, Mario Sabino Infante. se desenvuelve como pez en el agua, desde los quince años.

En éste negocio establecido, afinamos, reparamos, reconstruimos, compramos y vendemos pianos de las mejores marcas.

Junto con mis hijos, nos dedicamos a la parte técnica de este instrumento, no somos músicos, simplemente podemos reconstruirlos de forma total.

Los Cuidados.

Ser poseedor de un piano, implica mantenerlo en buenas condiciones, tanto por detro como por fuera.

La belleza depende mucho del terminado y del uso al que esté destinado, ya sea de ornato o para ser tocado.

Un piano debe ser afinado por lo menos dos veces al año, ya que los cambios de estación, además del calor y la humedad, influyen en los tonos.

El piano se debe de colocar fuera de las corrientes de aire y de lugares húmedos.

En el taller,Mario Sabino Infante. se encarga de todo lo referente al mecanismo de los pianos y su hijo Ernesto, ya todo un conocedor, le da el terminado en laca a cada uno.

Como ya comparte el negocio con su padre, Ernesto sabe la historia de su abuelo y su padre, y lo que tuvieron que pasar para sobrevivir a los monopolios.

Cuando mi abuelo se inicio en el negocio, fué directamente en la reparación de pianos, en la Casa Wagner y Levin.

En esos tiempos ellos controlaban las ventas y compras de instrumentos musicales, lo que le dificultó un poco a mi abuelo el establecerse por su cuenta.

Si a esto le aunamos que cuando apareció la Radio, la gente ya no asistia a los Conciertos, por escucharlos en aquellos aparatos enormes de bulbos y mejor vendieros sus pianos.

En esos tiempos el 99 % de las marcas que se tienen registradas, ya no existen y los que sobreviven se convirtieron en verdaderas antigüedades de colección.

Producción o Calidad ?

La patentes en el mundo, tienen una duración de cien años; lo que inteligentemente aprovecharon los chinos en el mercado de lo pianos.

Esta situación ha demeritado la calidad de los instrumentos que se fabrican, y al mismo tiempo disminuyen su tiempo de vida.

Los chinos carecen de materias primas, como la madera, para elaborar los pianos; por lo tanto utilizan aglomerados, plástico, varillas de aluminio y otros materiales para de esa forma abartar el producto; sin embargo, su duración es muy corta y además se tienen que estar reparando continuamente.

En cuanto a los precios de los pianos los más económicos son los de orígen chino, los de mediano precio son los norteamericanos, mientras que los que tienen mayor cotización son los de orígen alemán.

Conocidos por Todos.

Su fama ha trascendido las fronteras, uno de los hijos de Mario Sabino Infante. del mismo nombre, se establecio en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos; otro hijo tiene una sucursal, que al igual que el negocio de su padre se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Mi padre fundador de este negocio, fué muy conocido, al grado de que aún después de varios años después de muerto, la gente viene todavía a preguntar por él.

Su profesionalismo se le ha reconocido, ya que durante muchos años, se encargó de afinar los pianos de los grandes artistas que darían un Concierto en el Tetro Degollado, o en algunos otras salas de conciertos como el Instituto Cabñas, el Torres Bodet o el ex-convento del Carmen.

Siempre Asesorados.

Cuando se quiere adquirir un piano, es importante asesorarse con técnicos como Mario Sabino Infante, ya sea para comprar un modelo nuevo o usado; de cola, de media cola o vertical.

Cuando nos llaman para ver algún piano, en ocasiones son antigüedades que ya no sirven para toccarse, nosotros arreglamos los que se pueden, pero otros pianos ya son piezas de museo.

perrito


La dirección de ésta página es :   http://www.geocities.com/Soho/Suite/8680

Correo Electrónico : cdjf@correoweb.com

Ultima modificación: Lunes 29 de Marzo de 1999.

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico